miércoles, 27 de junio de 2007

MINIMALISMO




Surge en EE.UU. a mediados de los años sesenta y tiene su máximo desarrollo durante los setenta.

El término "minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artístico de las "pinturas negras" de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de Rauschenberg y de los ready-made de Duchamp.

El término acabó por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados por determinados escultores reducionistas norteamericanos, cuyo progreso eclipso a las manifestaciones pictóricas.



La pintura "minimal" también se conoce como pintura del silencio, pues se aparta del mundo material y del "ruido" de formas y objetos de la sociedad de consumo (especialmente las obras de artistas como Ryman, Martin y Marden por su vacío sustancial de intención metafísica).

La pintura "minimalista" es una radicalización del programa reductor comenzado por algunos de los pintores de la abstracción postpictórica a principios de los sesenta. Así, las obras producidas por Olitski (superfícies enfáticas) y Kelly (paneles de color) a partir de finales de los sesenta están dentro de la tendencia minimalista.

Caracteristicas
- Abstracción total: las obras operan sólo en términos de material, superficie, tamaño y color.

- Máxima sencillez.

- En escultura: formas semejantes a cubos, pirámides o esferas, organizadas en ángulos rectos, generalmente en series.

- En pintura: superficies enfáticas monocromáticas, generalmente pintura blanca sobre fondo blanco (Ryman) o de otros colores (Olitski) apenas modificadas con líneas y puntos casi imperceptibles (Martin), por marcas cerca del borde (Olitski) o por pincelazos (Ryman).

- Carácter "opaco" (negación de calquier efecto ilusionístico) y literal (conforme a su verdadera naturaleza, la pintura es sólo "pigmento específico" sobre una "superficie específica").

- Cualidad casi inmaterial.

- Utilización directa de los materiales que son mínimamente manipulados.

- Empleo de distintos materiales a fin de explotar la interación de sus características físicas.

- Creación de contrastes como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino (Ryman).

- Aplicación de la pintura empastada con efectos de jaspeado (Olitsky) o a base de gruesas pinceladas paralelas (Ryman), a fin de acentuar el carácter literal.

- Obras de gran formato y pinturas sin marco.

- En general, predominio de formatos y colores neutros.

Influencias
Del constructivismo y sobre todo el planteamiento reductor de las últimas pinturas de campos de color de Ad Reinhardt. Este artista, durante los últimos seis años de su vida, realizó una serie de pinturas (conocidas como "pinturas negras"), todas del mismo formato (un metro cincuenta de superficie), que contenían una simple imagen en forma de cruz pintada en un tono muy oscuro apenas diferenciable del resto de la superficie del cuadro. Estas obras a primera vista parecían extensiones uniformes de pintura negra. Pero después de estar mirandolas durante un tiempo, el ojo se acomoda a las diferencias de tono y la imagen de la cruz se ve perfectamente.

Pintores: Jules Olitski (1922), Ellsworth Kelly (1923), Robert Ryman (1930), Agnes Martin (1912), Robert Mangold (1937), Joe Baer, Brice Marden (1938), Sol LeWitt (1928), Thomas Deyle, Peter Laly, Hernández Pijuan, entre otros.

Escultores: Sol LeWitt (1928), Dan Flavin (1933-1996), Donald Judd (1928-1994), Carl Andre (1935), entre otros.


LINKS.







Ulrich Rückriem


TRABAJO. Ulrich Ruckriem es uno de los artistas alemanes más conocidos de la segunda mitad del vigésimo siglo. Ya en los años 60 Ruckriem se convirtió en uno de los representantes más interesantes del minimalism en Europa. Él estaba entre esos artistas que cambiaron las formas y los medios de la existencia de la escultura clásica. Esos artistas finalmente poner fin al origen figurado de la escultura y se centraron en los problemas básicos de la escultura como rama del arte - tamaño, volumen, material y relación con el ambiente. Ulrich Ruckriem es el más conocido para sus esculturas de la piedra monumental. Es lo más a menudo posible cantos rodados de piedra de formas geométricas, tocados apenas por la mano del artista. Los principios de su formación se establecen con la precisión extrema y son determinados básicamente por el espacio en el cual la escultura está limitada para ser colocada. De esta manera el artista establece una relación terminante entre ilustraciones y su ambiente, que se convierte en a menudo uno de los medios de percibir ilustraciones. Una de las características básicas de la escuela minimalista americana de la escultura es una búsqueda para una superficie industrial anónima de una escultura; considerando que Ruckriem da vuelta a las calidades naturales del material usado en un valor excepcional de sus esculturas. La superficie de sus esculturas de piedra revela siempre explícitamente su origen. Es esta característica particular que da calor a las esculturas de Ruckriem, nunca que se encontrará en construcciones minimalistas americanas.
PROYECTO DE CAC. El proyecto que Ulrich Ruckriem ofrecido para el CAC es particularmente monumental. Como siempre, el artista está implicado en la división de un espacio grande con ilustraciones, pero en Vilnius es grafito algo que la piedra, superficie algo que el volumen que habla. Qué permanece es un diálogo terminante del pre-pensamiento entre ilustraciones y su ambiente, y la magia del material - grafito que debido a sus calidades cromáticas está asociado a la naturaleza algo que cultura. Después de que su primera visita al CAC Ruckriem formulara la manera su proyecto debe ser realizado: “Mida la anchura y la altura de cada pared. Entonces divida estos números por cuatro - usted tendrá las dimensiones de los trabajos. El lugar para cada uno de ellos es el centro de la pared. El material que se utilizará es grafito mezclado con el material obligatorio y la extensión con un rodillo en varias capas.” Así en el proyecto de CAC podemos ver una manera del trabajo idéntica a las esculturas de Ruckriem. En Vilnius un sistema de reglas levemente diverso es aplicado, pues este vez Ruckriem maneja el espacio usando dos algo que tres dimensiones. Sin embargo, las superficies de dos dimensiones del grafito que dividen las paredes se convierten en una razón de transformaciones tridimensionales del espacio. De esta manera el artista vuelve a su problematics acostumbrado del volumen. Esta vez él lo hace indirectamente, de una manera más compleja, pero probablemente de lograr el suyo puntería de la mejor manera posible, como él la describió en uno de los muchos catálogos de sus trabajos: “Trabajo dentro de un volumen” (cotizado de: Ulrich Ruckriem, Arbeiten, Stuttgart: Oktagon, 1994)
BIOGRAFÍA. Ulrich Ruckriem nació en 1938 en Düsseldorf. En 1957-59 él estudió la albañilería de piedra. En 1967-69 él creó las primeras esculturas de piedra basadas en los principios que él continuó utilizando en el suyo más adelante los trabajos (que parten un canto rodado de piedra en piezas y que montan más adelante las piezas en uno). Desde 1964 él participa en exposiciones y crea las esculturas para los espacios públicos. Él celebró más de 100 exposiciones a solas y participó en muchas exposiciones importantes del grupo (Documenta incluyendo 5, 7, 8, 9; un proyecto de la escultura en Münster, el Biennial de Venecia, París etc. bienal).
LINKS.

No hay comentarios: