BARROCO
CRONOLOGIA
- Se desarrolla a lo largo del SXVII hasta mediados del SXVIII y continua en las artes plásticas con el ROCOCO a finales del SXVIII.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1. Afán de movimiento, exagerado; en España convulsivo.
2. Grandes contrastes: luz/ sombra, formas grandes/ pequeñas, blancos/ negros.
3. Gran realismo. Modelos auténticos, de la realidad, incluso en la representación de personajes bíblicos.
4. Obras abiertas, limitadas.
5. Sin normas, falta de unidad. Se pierde la idea de equilibrio, de simetría.
ARQUITECTURA
EUROPA
CARACTERISTICAS GENERALES
Punto de arranque en el Vaticano, frente a la sencillez de la reforma luterana, la grandilocuencia de la Iglesia Católica.
1.Descartan esquemas simples y elementales, haciéndolos complejos y movidos.
- Preferencias de plantas elípticas, ovales o derivadas de un trazo geométrico.
- Abandono de las líneas rectas y de superficies planas sustituyéndolas por líneas curvas y mixtas y superficies onduladas.
2. Se introduce la idea de movimiento en la arquitectura
Se ondulan los interiores, las fachadas, los elementos.
Se introducen las columnas salomónicas de fuste retorcido en hélice, con función más decorativa q de sustento.
También se emplean los frontones partidos, la utilización del ovalo en vez de los círculos en los vanos y el uso de volutas
Se busca el efecto de las masas en movimiento
3. La luz adquiere un nuevo papel
Las formas arquitectónicas no aparecen delimitadas ante el espectador. Espacios abiertos
Concentran la luz en algunas partes de los edificios, mientras q otras se dejan en mayor o menor oscuridad.
Contraposición de pronunciados salientes y bruscas entradas prescindiendo de grandes superficies continuas.
Recurren a la decoración arquitectónica para dar movimiento a las superficies.
4. Los elementos y las formas arquitectónicas se enriquecen y complican buscando efectivismo
Se utilizan arcos elípticos, ovalados, mixtilíneos
Uso abundante de volutas y cartelas q enmarcan a manera de orla una zona central, q en su origen estaba destinada a contener una inscripción o escudo pero q luego a cogió motivos esculpidos y pintados.
Tb se emplean los frontones partidos, y las columnas salomónicas, etc.
5. Se introduce el espacio dirigido al infinito q se aprecia en los interiores
6. Los edificios típicos son la Iglesia y sobretodo el palacio real debido al apogeo de la monarquía
También destaca el papel q adquieren los jardines, fuentes, así como el ordenamiento de la ciudad
ARQUITECTOS
CARLO MADERNA;
-Modifica la Basílica; alargamiento del brazo de los pies de la Iglesia; fachada más amplia para darle más monumentalidad
BERNINI;
- Baldaquino sobre el altar mayor de la C. De San Pedro; es de bronce y en él aparecen las columnas salomónicas con decoración vegetal, muy recargada. Cubierta con curvas y líneas mixtas. Remante con espirales.
- Columnata de la plaza de S. Pedro: con tramos curvos y rectilíneos, movimientos gran amplitud, no cierra la plaza
BORROMINI;
-Máximo representante de la Contrarreforma, del Concilio de Trento y de los Jesuitas.
-Su obra maestra es “S Carlos de las 4 fuentes”cuyas características son:
Planta elíptica
Muros de piedra q se encorvan, se abomban, dándoles movimiento,
Falsos pórticos con columnas (corintias) q parecen adosadas al muro pero q son exentas.
Cornisas con entrantes y salientes
Medallones ovalados.
Cúpula sobre tambor q también se incuria
Fachada monumental, pero el edificio no es totalmente exento, independiente.
JUVARA:
-Arquitecto de los grandes palacios de muros de piedra, almohadillados.
-Balaustradas decoradas con estatuas y maceteros.
-Edificios con partes salientes y partes entrantes q dan lugar a plantas irregulares
-Palacios grandiosos, rodeados de amplísimos jardines “urbanizados” con calles, plazas, fuentes monumentales, cuya vegetación presenta formas caprichosas. (Palacios de la Granja y Real de Madrid)
-Bóvedas de cañón con lunetos, pintadas con frescos de escenas celestiales q dan falsa sensación de espacios abiertos.
ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es el país más representativo, donde la decadencia política y económica del SXVII se intenta disimular con edificios monumentales, retablos de madera o escayola de color dorado, con una excesiva decoración.
Los rasgos específicos del Barroco español son:
La importancia de la exuberante decoración q se manifiesta tanto en los interiores de los edificios (retablos, revestimiento de paredes y techos) como en los exteriores (fachadas)
Evoluciona desde el clasicismo herreriano hasta el recargado Rococó de los Borbones.
ETAPAS
1.ETAPA DE FELIPE III
-Destaca Juan Gómez de Mora q mantiene el estilo herreriano: Sobriedad, equilibrio, sensación de lujo con retablos dorados, bóvedas con frescos.
-La falta de dinero les lleva a combinar ladrillo y piedra; cúpulas “encamonadas” de escayola
*OBRAS: - Ayuntamiento y Plaza Mayor de Madrid.
- Catedral de San Isidro.
- Monasterio de la Encarnación.
2. ETAPA DE FELIPE V (hacia 1650)
- Formas más ricas de movimiento
- Columnas salomónicas y Estípites como elementos meramente decorativos, sin función sustentante
- Libertad de plantas, torres, cornisas, molduras...
- Vegetación q lo cubre todo
*OBRAS: -Obradoiro de Santiago de Compostela
-Retablos e Iglesias de Sevilla
-Fachada de la catedral de Granada
3. FINALES DEL SXVII Y PRINCIPIOS DEL SXVII
Adopción del modelo italiano, pero mucho más decorativo
Frontones rotos
Profusión de estípites y c. Salomónicas para decorar retablos
Muros movidos, igual q las cornisas
Decoración vegetal carnosa que produce efectos de luz y sombra
Destacan Churriguera, José Ribera y Narciso Tomé
*OBRAS: - S. Francisco el Grande
- El “transparente” de la C.Toledo
-Tribunal d las aguas de Valencia.
- Cartuja de Granada
4.ROCOCÓ, mediados del SXVIII (Borbones)
Palacios según el modelo del Versalles
( Mansart)
Jardines “urbanizados”. Le notrê crea este modelo
Fuentes en las plazas.
Destacan sobretodo en las artes menores; tapices, porcelanas, relojes, etc., q supone una gran decoración interior, pero con vuelta al clasicismo equilibrado en el exterior.
Artistas italianos: Juvara, Saccheti.
*OBRAS: - Palacio de la Granja (Segovia)
- Aranjuez
- Real de Madrid
ESCULTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1. Según el modelo italiano de Bernini
2. Búsqueda del movimiento;
Uso de esquemas y composiciones libres, no geométricas.
Movimiento en la representación de personajes y escenas
Amplios ropajes agitados, q ocultan el cuerpo
3. Figuras q forman grupos, q no se conciben aisladas
4. Búsqueda del realismo y expresividad. Teatralidad:
Figuras expresivas, dramáticas, con manos extendidas y manos abiertas.
Canon natural, de gran realismo.
Efectivismo q intenta provocar al espectador reacciones, sentimientos.
5. Temas y representaciones q posibilitan contrastes de luz y sombra.
6. Composiciones en diagonales o figuras verticales q se contrastan con otros diagonales.
7. Figuras q forman escenas envueltas en nubes algodonosas (novedad en escultura)
8. Bultos redondos para altares y retablos independientes para poder sacarlos a la calle en procesiones. Contrarreforma Católica ( It. Y Esp. )
9. Incorporación de la escultura a la arquitectura (estatuas q remetan construcciones, fuentes, decoración de interiores...)
MATERIALES:
Italia y Europa ------- mármol y bronce.
España --- madera policromada (estofado)
TEMAS:
Religiosos, místicos, éxtasis:
“Éxtasis de Sta. Teresa” (BERNINI)
Mitológicos:
“Apolo y Dafne” (BERNINI)
Funerarios:
“Sepulcro del Papa Urbano VII” donde Bernini imita el modelo de M.Angel
ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Temática religiosa en madera policromada.
Imagineria procesional.
Tema cortesana con estatuas ecuestres en bronce hueco (modelo italiano), destinadas a plazas públicas.
EJ:
Felipe III en la Plaza Mayor
Felipe IV en la Plaza de Oriente.
REALISMO, EXPRESIVIDAD Y TEATRALIDAD
Expresan la realidad con modelos reales del mundo cotidiano
Técnicas efectistas para conseguir le expresividad (lágrimas de vidrio, regueros de sangre pintados, bocas entreabiertas)
Con la crisis económica la talla de madera se reduce a rostros, manos y pies; el cuerpo se hace de tela forrada de serrín y se cubre con amplios ropajes de verdad, cabellos reales, joyas donadas por los cofrades (REALISMO, EFECTISMO)
ESCUELAS
ESCUELA CASTELLANA
GREGORIO HERNÁNDEZ, discípulo de Juan de Juni
Personaliza el ambiente de religiosidad.
Se caracteriza por su sentimiento trágico, patetismo y expresión plástica del dolor.
Crea Modelos iconográficos:
Dolorosa: Imagen de la virgen sufriendo por la muerte de su hijo (dolor de madre. Siempre con un cuchillo haciendo una alegoría a un dolor intenso y lento
Verónica
Cristo muerto
Crucifijos.....
Todos son pasos procesionales donde la iluminación de las velas juega un papel muy importante, con esta las lagrimas parecen caer.
Detalle, patetismo, realismo.
Personajes típicos divididos en dos grupos; los buenos, q sufren y los malos q hacen sufrir
Personajes de una escena y de otra q sé interrelacionan (mundo patético.
ESCUELA ANDALUZA
Huye del dramatismo castellano. Más equilibrio y naturalidad. Evita una actitud forzada, un padecimiento exagerado, acentuando por el contrario el dramatismo del hecho, pero expresado serenamente.
Prefiere los modelos más suaves del Concilio de Trento; Inmaculada Concepción q representa a la virgen como elegida de Dios desde la eternidad para colaborar en la obra de redención
El tema de la Dolorosa es más realista
Siempre expresa la figura de la pureza q triunfa sobre el pecado y la muerte
Se centra más en lo melancólico q en lo patético.
Figuras con miradas perdidas en el infinito de gran misticismo
Abuñonamiento en los ropajes, figura de menor a mayor expresividad, dinamismo.
Destaca: MARTINEZ MONTAÑÉS, ALONSO CANO, JUAN DE MESA
ESCUELA MURCIANA
De principios del SXVIII, con SALCILLO
Trabaja modelos elegantes de gran belleza
Detallismo por influencia de las figuras de los belenes, técnica q aprendió en Italia. Fue el artista q introdujo en España la figura del Belén, muy detallada, con modelos guapos(escenifica personajes de carne y hueso)
Toma modelos reales para los pasos procesionales para q el espectador se identifique con los personajes más fácilmente.
Pretende ridiculizar a los malos
Repetición de personajes para conseguir la consecución de escenas.
ESCUELA MADRILEÑA
Escultura cortesana en bronce hueco, técnica de la cera perdida
Estatuas ecuestres de reyes concebidas para plazas públicas
Afán de movimiento, buscan expresividad
OBRAS
FELIPE III (Plaza Mayor)
FELIPE IV (Plaza de Oriente) presenta al caballo con un movimiento agitado, inestabilidad. El caballo establece una diagonal en contraposición con la verticalidad del caballero.
PINTURA
A. PAÍSES CATÓLICOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Según el modelo italiano.
Grandes lienzos de tela al óleo para Iglesias y Palacios
Frescos para bóvedas y cúpulas para dar sensación de espacios abiertos,
Con escenas celestiales; con ángeles en violentos escorzos, para lleva la mirada del espectador al infinito
Todo envuelto en nubes algodonosas, llenas de luz.
Con escenas mitológicas
Afán de movimiento, teatralidad y efectivismo.
Realismo, a veces recreándose en lo feo, cruel, con esqueletos y tipos deformes, demacrados. Escenas crudas de martirio.
Utilizan modelos reales, cotidianos, incluso para representar personajes religiosos.
Composiciones preferentemente diagonales, abiertas.
Figuras de canon natural, expresivas.
Perspectiva aérea, con sensación de atmósfera
Espacios de gran profundidad
Espacios abiertos de horizontes infinitos
Paisajes como género independiente, de gran movimiento y amplitud.
Estudio de luz
para iluminar figuras y escenas q el pintor quiere resaltar,
teniendo en cuenta la luz exterior q el cuadro va a recibir
Fuertes contrastes de luz y sombra; de blancos y negros (TENEBRISMO)
*En el tenebrismo Barroco al contrario q en el tenebrismo manierista la figura se distingue perfectamente en la sombra.
TEMÁTICA
Religiosa; bajo condicionantes de la Contrarreforma
Mitológica; con sentido moralista
Retratista; para demanda cortesana
Paisajista; afán naturalista del Barroco
Bodegones; tb con sentido moralista a veces
ITALIA
Aquí se inicia partiendo del manierismo de finales de SXVI
Destacan:
CARRACI;
con su obra emotiva y sencilla,
Concebida para ser expuesta en un altar;
Para verla en actitud orante desde abajo, iluminada por cirios y velas q darán sensación de movimiento.
CARAVAGGIO;
Busca La verdad tal cual se ve.
Se propone copiar la naturaleza tal como es, nos parezca fea o bella.
Personajes religiosos basados en la Biblia a través de estudios directos.
Presenta a los apóstoles de piel curtida y arrugada, manos toscas, como trabajadores q eran.
Utiliza modelos reales de campesinos, jornaleros.
Se aleja de personajes solemnes y distantes de épocas precedentes; lo q provocó un escándalo.
Tenebrista: la luz en contraste con la sombra q nunca es absoluta. Paso paulatino de la luz a la atmósfera
FLANDES
Efectivismo, grandilocuencia, lienzos de gran tamaño, tenebrismo, movimiento, gran realismo y expresividad.
Destaca; RUBENS
ESPAÑA
Artistas Q comienzan influenciados por el tenebrismo italiano, con fondos oscuros y lisos; dando gran importancia a la luz.
Continúan su evolución influenciados por Rubens más colorista, dando importancia al paisaje.
Arte como portavoz de la doctrina católica se representan temas como el éxtasis, vida de claustro, martirios...
La pintura se convierte en el reflejo fiel de la realidad religiosa de la época
Realismo; plasmación de la realidad alejada de lo anecdótico, de la gesticulación y de lo recargado
La Iglesia y la Corte son los principales clientes, inspiradores y supervisores de los artistas.
Destacan:
RIBALTA; Influencia italiana de Caravaggio, Es el introductor del tenebrismo en España. Sus obras fueron destinadas a claustros y monasterios.
RIBERA; Trabaja con Caravaggio en Nápoles. Temática variada: misticismo, martirios penitentes, temas mitológicos. Escoge para sus representaciones modelos muy delgados. Introduce matices en el color.
ZURBARÁN; Expresa mejor q ningún otro la personalidad monástica con tendencias místicas. Intemporalidad, estatismo, sobriedad anecdótica. En sus obras la luz transfigura los personajes. Calidades de telas
ALONSO CANO; Deseo De equilibrio y belleza, es el más clásico de los pintores barrocos. Lo delicado, lo bello tiene mayor interés para él q el realismo.
MURILLO; Creador del Barroco sin violencias, agradable, dulce, expresión de piedad sentimental q aleje las imágenes de la realidad concreta
VALDÉS LEAL; Su obra presenta una pintura teatral en la q el “mover” al creyente a través de continuos efectivismos tiene una especial consideración.
VELAZQUEZ *
PAÍSES PROTESTANTES
(Inglaterra, Holanda...)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Más sobriedad al gusto de la burguesía luterana, lejos de la grandilocuencia católica.
Lienzos más pequeños para casas burguesas de comerciantes y artesanos, ayuntamientos, salas de Juntas, etc.
Más importancia del retrato, paisajes y bodegones.
Los temas religiosos basados en escenas narrativas, del Nuevo Testamento; sin el efectivismo y la teatralidad católicos. Sin pretender conmover al espectador.
Destaca;
REMBRANT; Trabaja junto al óleo el grabado, nueva técnica debida a Durero. Busca judíos para las representaciones religiosas (búsqueda de la realidad.) Representa a sus personajes en posiciones naturales (leyendo un libro... Temática variada; retratos, bodegones, paisajes
RODAEL; Discípulo de Rembrant. Paisajista sirve como modelo a pintores ingleses. Destacan sus molinos, su perspectiva caballera q son líneas paralelas, nunca profundidad
VELAZQUEZ
Diego Rodríguez de Silva.
Nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en 1660.
Aprendió en el taller de Herrera”el Viejo”; fue discípulo de PACHECO con el q emparento al casarse con su hija y le introdujo en Madrid donde le presentó al Conde Duque de Olivares, q le consiguió al puesto de pintor de Cámara del rey Felipe IV en 1623 después de pintar su retrato
Su estilo pasa por dos etapas:
1. ETAPA TENEBRISTA de influenza italiana
Le interesa el estudio de la luz y su paso gradual a la sombra, a través de la cual se pueden ver objetos y personajes secundarios.
Perfecciona la perspectiva aérea dando sensación de atmósfera
Trabaja temas religiosos:
“Adoración de los Magos” (1619)
“Crucifijo” al estilo de Martínez Montañés
Temas costumbristas, muy realistas;
“Vieja friendo huevos” (1618)
“Aguador de Sevilla” Etapa q coincide con su estancia en Sevilla
En 1622 se traslada a Madrid
Parece q aquí conoce a Rubens q empieza a influir hacia un estilo más colorista y naturalista
Le influyó tb su primera estancia en Italia, donde aprendió el color de la escuela veneciana y las composiciones retratistas de Tizano
2. ETAPA COLORISTA
Etapa en la q por influencia de Rubens y Venecia deja de interesarle sólo la luz y su estilo cambia a colores más claros, panorámicas más amplias, paisajes de gran profundidad( "bajando la línea del horizonte”), cielos con nubes llenas de luz.
Así hace retratos cortesanos:
“Felipe IV”
“Príncipe Baltasar Carlos”
Cuadros de temática histórica:
“Las lanzas” (1635)
Empieza con lienzos al óleo de gran tamaño
Hacia 1645 realiza un segundo viaje a Italia por encargo del rey.
Retrata al Papa Inocencio X
Cuando vuelve realiza sus obras maestras:
“Las Meninas”
Las hilanderas”
Al final, su estilo evoluciona hacia una pincelada cada vez más suelta e inconexa, con colores grises, verdes, blancos q se funden dando formas.
Imitado por Impresionistas del SXIX
Su estilo siempre es Realista, con personajes cotidianos o cortesanos.
Domina totalmente la perspectiva lineal, cromática y aérea.
Es el artista barroco con temática más variada; Religiosa, retratista, paisajista, naturalista con bodegones, costumbrista e incluso mitológica con Ej. ”Fragua de Vulcano”, “”Los borrachos”, etc.
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