jueves, 14 de junio de 2007

CULTURA FENICIA



Cultura

El pueblo fenicio constituye un poderoso lazo de unión entre las civilizaciones y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo, por la imitación, fusión y difusión de ellas, aunque no se le considere como original inventor de alguna.

Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adoptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de base para todos los alfabetos occidentales. Este alfabeto tenia puntos para las vocales y 22 signos para las consonantes, pero fue muy importante, ya que, el alfabeto no era secreto a diferencia de algunos pueblos que lo dejaban solo para autoridades superiores.

La cultura fenicia fue muy importante en su época, pero, sorprendentemente, han quedado pocas huellas de su historia. Conocemos su existencia, sobre todo, a través de los textos de otros pueblos que entraron en contacto con ellos, en particular los asirios, los babilonios y, más tarde, los griegos.

Se estudia principalmente en las ruinas de las ciudades que fueron colonias sidonitas o tirias, como las de Cerdeña y Andalucía y, sobre todo, en las establecidas en la isla de Chipre.

Sus producciones tienen más de industriales que de artísticas y en sus esculturas, cerámica, joyas y metalistería se halla como dominante la influencia egipcia desde el siglo X adC. (que es la fecha más antigua que se suele asignar al arte reconocidamente fenicio) admitiendo desde luego elementos asirios hasta llegar al siglo VII adC. Sin embargo, a partir de dicho siglo prepondera la forma griega, llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, como se confunden las anteriores al siglo X adC., junto con las asirias y egipcias.

No hay comentarios: