jueves, 14 de junio de 2007

JUDEA

Judea o Iudæa en latín, provincia romana en la región romana de Oriens, es decir Oriente (hoy día parte del Medio Oriente), en la orilla oriental del mar Mediterráneo. El Imperio Romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Siria-Palestina en el año 135, como forma de borrar toda memoria judía de la región, tras aplastar la rebelión de Bar Kojbá. Los geógrafos Estrabón y Ptolomeo describen la Provincia de Judea como abarcando la Galilea, la Samaria, las alturas de Golán, la orilla oriental del río Jordán, además del territorio del antiguo reino de Judá, etc. El Nuevo Testamento usa el nombre Judea en dos sentidos: 1) solamente el territorio del antiguo reino de Judá, y 2) el territorio entero de la provincia romana de Judea. La noción de Judea en su sentido más amplio coincide grosso modo con el noción judía de Tierra de Israel.

166 adC - Los "judíos piadosos" (jasidim) al mando de Judas Macabeo, luchan contra los judíos helenizantes, ya que con Antíoco IV surge la iniciativa de convertir a Jerusalén en una ciudad griega, prohibiendo el culto a Yahveh, así como los ritos judíos, y consagrando el templo al dios Zeus.
164 adC - Se produce la rebelión de los macabeos. Se forma Judea como Estado judío independiente.
150 adC - Los sirios son expulsados de Jerusalén.
129 adC - Caída del reino seléucida. El estado judío adquiere plena autonomía. Gobiernan los asmoneos, partidarios del sector saduceo
110 adC - El rey y sacerdote de Judea, Juan Hircano I, conquista Idumea y Samaria
105 adC - El rey y sumo sacerdote de Judea, Alejandro Janneo, hace que se acabe el apoyo a los fariseos y comienzo el favor a los saduceos.
Intervención romana en Judea

Cuando en el 63 adC el general Cneo Pompeyo Magno derrotó al rey Mitrídates VI del Ponto en su tercer alzamiento, Siria se convirtió en una provincia romana. A continuación, Pompeyo se dirigió a Judea, para asegurar el área. Una vez allí, encontró a los hermanos Hircano y Aristóbulo, este ultimo, que estaba sitiado por su hermano en Jerusalén solicitó la intervención romana, ofreciéndole una recompensa a Pompeyo, la cual aceptó. Luego Aristóbulo acusó a los romanos de extorsión, lo que originó que Pompeyo instalara en el trono a Hircano y desde entonces Judea y Galilea se volvió un reino clientelar de Roma, que si bien era independiente de jure, estaba sujeto a la autoridad romana.
En el año 47 adC Antípatro el Idumeo sucedió a Hircano como procurador de Judea, siendo nombrado por Julio César. Al morir Antípatro en el 44 adC, su hijo Herodes I el Grande fue nombrado gobernador por el Senado romano y rey de Judea en el 39 adC, si bien empezó a reinar dos años después. Durante su reinado eliminó a varios miembros de los Macabeos, para asegurarse en el trono. Murió en el año 4 adC y el reino de Judea fue dividido entre cuatro de sus hijos, que se convirtieron en tetrarcas, si bien Roma intervinó continuamente en la política interna, hasta el punto que el emperador romano César Augusto destituyó de su cargo a un hijo de Herodes.
LINKS.

No hay comentarios: