lunes, 2 de julio de 2007

PINTURA LATINOAMERICANA



El arte en América Latina es heterogéneo. Se trata de la expresión de un continente con más de 21 millones de kilómetros cuadrados de territorio, con un pasado precolombino diverso, colonizado por españoles, portugueses, alemanes, con gran porcentaje de población indígena o descendiente de africanos y orientales, con distintos ordenamientos administrativos y gubernamentales.
Sin embargo, de la misma manera como la historia social, política y económica de los países latinoamericanos es diversa pero revela algunos rasgos similares, también su acontecer artístico presenta coincidencias y grandes diferencias en su paso hacia la modernidad y posterior desarrollo.
Los aspectos mas relevantes de la historia del arte en América Latina, con sus principales exponentes y tendencias, se encuentran representados en la Colección del Banco de la República, un proyecto en el cual se han empleado más de cuatro decenios de investigación y esfuerzos económicos.
En ella, a través de más de 250 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, instalaciones, fotografías y nuevos medios, de trece países, se ejemplifican las características que dominaron el panorama artístico, tales como la corriente nacionalista-indigenista suscitada por el muralismo mexicano o el constructivismo racional simbólico de la Escuela del Sur, impulsado por el uruguayo Joaquín Torres-García, que trascienden y repercuten en casi toda América.
También están representados el expresionismo abstracto, el arte geométrico y cinético y la nueva figuración, surgidos cuando se consolida la modernidad en la década de los cincuenta en algunas regiones, así como las nuevas tendencias en que predomina un arte de carácter conceptual y posmoderno.
La colección es un proyecto vivo, que crece día a día no sólo para estar alerta a las propuestas contemporáneas sino para ofrecer una visión mas clara de los hechos y figuras relevantes. Con este mismo interés por conocer las diversas manifestaciones del arte en el continente, el Banco de la República ha organizado exposiciones como Ante América; Por mi raza hablará el espíritu; De Brasil: alquimias y procesos, y la gran muestra Joaquín Torres García: armonías y resonancias.
Después del rompimiento con los cánones académicos, en los albores del siglo XX, sobrevino la búsqueda de una identidad americana, de un arte propio universal, al igual que de una nueva estética.
Los jóvenes americanos formados en escuelas de arte europeas y los grupos intelectuales, literatos, pintores y poetas incidieron en la asimilación de las vanguardias del viejo continente. También fue determinante la proyección de figuras singulares como Reverón, Figari, Joaquín Torres-García, Lam, Peláez, Tamayo, Soto y Matta, entre otros.
Se sumaron hechos como la celebración en Brasil de la Semana do Arte Moderno en Sao Paulo, en 1922, reflejo de inquietudes por encontrar una forma de expresión que encarnara la diversidad cultural, el Manifiesto Pau-Brasil, en 1924, y el Antropofágico, en 1928; luego las revistas Arturo, en Argentina, y Renovación, de Torres-García, en Uruguay.

No hay comentarios: