miércoles, 4 de julio de 2007

INSTALACION GABRIEL OROZCO



Armado de un carboncillo en cada mano, Gabriel Orozco extendió sus brazos y dibujó dos semicírculos sobre la gran pared blanca de la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.
El dibujo Estela, que se alza sobre la pieza Piedra que cede, recibe al visitante de la exposición Gabriel Orozco, que reúne alrededor de 140 obras, entre escultura, dibujo, fotografía, pintura e instalación, montada en las ocho salas del máximo recinto cultural del país.
¿Qué es lo que el artista quiere manifestar al espectador? La Sala Nacional, expresa Orozco, tiene ''ese peso de un lugar donde se define culturalmente un país. Entonces, tal vez plantear esa cosa como la idea de un ser nacional y qué es en este momento, es interesante. Esta sala de algún modo trata de reflexionar al respecto. Por eso es tan importante este centro en mi exposición".
Al final del recorrido por la muestra, Orozco retoma le pregunta inicial. El binomio central de la Sala Nacional, Estela y Piedra que cede, encierra ''mucho de lo que para mí puede ser una definición del ser. Ya si es el ser nacional o internacional es secundario. Pero sí, la idea de un ser o un individuo, su escala, su interacción con el paisaje, el mundo que lo rodea, a su propio cuerpo, y tal vez esa noción de vacío allí es importante, en el sentido de vaciarse para poder tener una experiencia más intensa y desprejuiciada con la realidad".
Multiplicidad de técnicas
Orozco procura ''ese vaciamiento del ego, del prejuicio para que el momento de contacto con lo real sea más iluminador, más intenso, que se vea enriquecido por una relación dialéctica entre el individuo y lo que lo rodea, en mi caso yo haciendo mi trabajo. Eso es lo que va definiendo no sé si llamarlo un estilo artístico, pero sí una manera de ver el mundo, de actuar, donde uso muchas técnicas diferentes.
''Pero siempre está ese individuo definiéndose en su vaciamento en relación con sus encuentros con la realidad, tratando además de que ellos sean siempre de algún modo nuevos, porque no tienen prejuicios, no tienen una noción de territorialidad o de conquista o de represión hacia lo real, sino al revés: tratar de dialogar con ello. Así uno se va definiendo, construyéndose cotidianamente como individuo.






''La suma de todo eso es lo que construye finalmente las naciones. Por eso espero que esa pieza en la Sala Nacional tenga ese peso, ese sentido, que se entienda el gesto que está allí.''
De acuerdo con la curaduría de Patrick Charpenel, la Sala Nacional alberga obras que tienen que ver con el cuerpo humano y la geometría. Con ese propósito se logró que el Museo de Arte de Filadelfia prestara la obra tal vez más emblemática de Orozco: Papalotes negros (1997), que es un cráneo con dibujos geométricos.
Para Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, será díficil que la pieza vuelva a venir a México, por ser la que más se solicita en préstamo al museo estadunidense.
También está otra creación de Orozco muy conocida: Mis manos son mi corazón (1991), realizada por el artista al presionar terracota entre sus manos. No podrían faltar sus mesas de trabajo, con una heterogeneidad de objetos, desde sus escudos del Partido Comunista, muy ordenados, eso sí, amén de dibujos y fotografías.
La Sala Diego Rivera parece haberse encogido con la colocación del pabellón de madera Sombras entre aros de aire, presentado en la Bienal de Venecia de 2003. Esta pieza arquitectónica, al hacerse en madera, aparte de tratarse como una escultura, también se convierte en maqueta, pero a escala de 1:1.
Entonces, la pieza concebida originalmente por el arquitecto Carlos Carpa como un pabellón para escultura, sigue funcionando como tal, porque el cuarto también contiene objetos de Orozco, así como fotografías que tienen que ver con la arquitectura, es decir, de intervenciones o de espacios encontrados por el artista.
Las salas del piso superior muestran sus cuadernos de trabajo, y las distintas vertientes que ha seguido su obra sobre papel; su rencuentro con la pintura, después de negar ser pintor; la obra Mi mano es la memoria del espacio (1991), un abanico de miles de cucharitas de madera para comer helado, y un espacio que combina esculturas en terracota con fotografías.
Espumas colgantes
Para Gabriel Orozco la idea de considerarse escultor queda ''muy clara" en la Sala José Clemente Orozco. El artista suele decir que, como fotógrafo, ''actúo como escultor". Aunque emplea la fotografía, siente que es ''una investigación escultórica en fotografía".
En la planta baja la Sala Justino Fernández se redujo y se neutralizó para alojar sus ''espumas" colgantes, hechas con poliuretano expansivo del que se usa en construcciones para sellar. Al mezclarse, explica el expositor, empieza a expandirse como una burbuja hasta que muy rápidamente se seca y se detiene la reacción química. Son piezas que Orozco vació sobre látex, hamacas, entre otros ''recipientes", lo que hace ''estos escurrimientos que, luego, uno sobre otro, generan conexiones muy raras".
También ha colocado tres dibujos hechos en 1983, cuyas formas se relacionan con las espumas.
La última sala, la Paul Westheim, tiene que ver en gran medida con un proyecto personal de Gabriel Orozco, la construcción de una casa en la costa de Oaxaca, cuyo punto de partida es el observatorio de Jantar Mantar, en Nueva Delhi, caído en desuso, que el artista conoció en 1997 .


LINKS.



John Baldessari (Artista Conceptual)







LINKS.

http://www.rolexmentorprotege.com/es/visual-arts/john-baldessari/index.jsp

www.mai36.artgalleries.ch/index.html?&page_id=108


Perejaume





Perejaume une fotografía, pintura y arte por ordenador en su proyecto del Liceo
El artista reproduce las antiguas bucatas en los óculos del techo del Gran Teatro
NURIA CUADRADO
BARCELONA.- Una montaña de butacas. Los Pirineos de Perejaume en el techo del Liceo. La comisión ejecutiva del Gran Teatro del Liceo aprobó ayer la propuesta de una comisión técnica de encargar a Perejaume la realización de los ocho óculos del techo y los tres del proscenio del teatro.
El artista presentó al concurso restringido convocado por el teatro el proyecto La platea abrupta que, combinando técnicas fotográficas, pictóricas y de tratamiento por ordenador, inserta las antiguas butacas del teatro en un paisaje montañoso.
Perejaume deberá haber plasmado sus bocetos en el techo de la sala antes de la inauguración del teatro, prevista para la primera quincena del próximo mes de octubre.
«Se valora positivamente el estudio preciso y profundo del lugar, la fuerte interiorización de qué es y qué significa el Gran Teatro del Liceo; la manera de intervenir y de transformar el espacio; el cromatismo que establece un profundo contraste entre el grana aterciopelado y el dorado de las molduras», destaca del proyecto presentado por Perejaume la comisión técnica que lo ha escogido ganador y ha descartado los presentados por Ferran García Sevilla y Frederic Amat.
El organismo está presidido por el arquitecto encargado del proyecto de reconstrucción, Ignasi de Solà-Morales, e integrada por tres críticos de arte -Daniel Giralt-Miracle, Victòria Combalia y Rosa Queralt- y el presidente de la asociación de galerías de Barcelona, Carles Taché.
Sintonía
Esta comisión también valora de La platea abrupta «la brillante solución a la hora de resolver los medallones del proscenio y, como consecuencia, la sintonía con el telón de boca de Antonio Miró; los mecanismos de asociación y los niveles de lectura que ofrece la propuesta, sugerentes y poéticos; el papel activo y determinante del espectador, situado en medio de la realidad y la representación, así como la integración de una tradición pictórica propia [Urgell, Martí, Alsina, Caba...], en perfecto equilibrio con un planteamiento netamente contemporáneo».
Tanto la comisión como el propio artista reconocieron ayer, durante la presentación tanto del proyecto ganador como de los dos perdedores, que desconocían por el momento cuál sería la técnica utilizada para la plasmación de esta idea en los óculos del techo y en los del proscenio.
«Al principio pensé en hacerlo en óleo sobre mesa, que sigue siendo una de las posibilidades, aunque después también hemos valorado la posibilidad de ampliar fotográficamente los bocetos presentados, y yo trabajé sobre ellos pictóricamente», explicó Perejaume.
La imagen del futuro Liceo ya está completa, ya que ayer también se presentaron los bocetos preliminares de la lámpara que ocupará una posición central en el techo de la sala con los ocho óculo diseñados por Perejaume a su alrededor. La lámpara, de la que todavía ultiman los detalles Bioca y Botey y el arquitecto Ignasi de Solà-Morales, no tendrá tan sólo una función decorativa, ya que también esconderá la infraestructura técnica necesaria para la iluminación de la escena, que se mantendrá oculta antes de las representaciones y que aparecerá en el momento de empezar la representación.
Perejaume reconoció ayer que no quiere dejar «trazos de autor» en el techo del Liceo. «Quería una obra anónima, por eso me preocupó que el proceso de creación fuera frío y trabajé sobre fotografías con la ayuda del ordenador». El artista no ha querido dejar rastros de su presencia, pero sí ha pretendido que pasado presente y futuro convivan en el techo y en el proscenio de la sala.
«El Liceo, más que el género o el público, es un espacio de representación», un lugar que Perejaume contempla como «un enorme faro proyector». Así que el artista, que siempre ha visto cómo su obra se fundía con la idea de territorio, ha construido con las butacas del Liceo un paisaje montañoso, que define como un «Pirineo confortable».

LINKS.



http://www.enfocarte.com/3.21/perejaume.html

Documenta de kassel

LINK.

http://universes-in-universe.de/car/documenta/11/frid/espanol.htm

Sol LeWitt (Arte Conceptual)

LINK.

http://greggchadwick.blogspot.com/2007/04/no-fear-of-beauty-sol-lewitt-in-san.html

http://www.metmuseum.org/special/Sol_LeWitt/images.asp

Joseph Kosuth

http://artecontempo.blogspot.com/2005/09/joseph-kosuth.html

http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name=News&file=article&sid=477

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.